Métodos para separar mezclas.

Los procedimientos para la separación de la materia se deben dividir en dos grupos. Los utilizados para separar mezclas heterogéneas y los procedimientos para separar mezclas homogéneas.

1º- Métodos para separar mezclas heterogéneas.

CENTRIFUGACIÓN- Este procedimiento es muy utilizado para mezclas en suspensión. Se colocan los recipientes con la mezcla en centrifugadoras que giran a gran velocidad, numerosas revoluciones por minuto. La fuerza centrípeta consigue sedimentar los materiales más pesados.



DECANTACIÓN- Método adecuado para separar mezclas con sustancias que no se pueden mezclar físicamente (immiscibles). Se deja en reposo y con el paso del tiempo se va depositando en capas diferenciadas (agua con aceite).

FILTRACIÓN- Bueno para separar sólidos insolubles (que no se disuelven) en el líquido. Se pasa por tamices de diferentes tamaños para extraer estos sólidos.

2º- Métodos para separar mezclas homogéneas.

CROMATOGRAFIA- Los distintos componentes de la mezcla circulan a velocidades diferentes por la fase estacionaria, y por lo tanto unos componentes están más tiempo retenidos de ella que otros, emergiendo después.



DESTILACIÓN- Útil para purificar líquidos. Se consigue aumentando la temperatura del líquido hasta que se evapora, siendo este el líquido evaporado puro. En otro recipiente se reducirá la temperatura y volverá a estado líquido, pero sin las impurezas.

FUSIÓN POR ZONAS- Utilizado para purificar sólidos. Consiste en pasar la mezcla a purificar por una fuente de calor muy intensa, consiguiendo que se funda dependiendo de las diferentes temperaturas de fusión de cada elemento y pudiendo ser separado de otras sustancias. Una vez se vaya enfriando.



ELECTROFORESI- La electroforesis es una técnica para la separación de moléculas según la movilidad de estas en un campo eléctrico. La separación puede realizarse sobre la superficie hidratada de un soporte sólido, o bien a través de una matriz porosa, o bien en disolución. Dependiendo de la técnica que se use, la separación obedece en distinta medida a la carga eléctrica de las moléculas y a su masa.

4 comentarios: