jueves, 28 de octubre de 2010

Métodos para separar mezclas.

Los procedimientos para la separación de la materia se deben dividir en dos grupos. Los utilizados para separar mezclas heterogéneas y los procedimientos para separar mezclas homogéneas.

1º- Métodos para separar mezclas heterogéneas.

CENTRIFUGACIÓN- Este procedimiento es muy utilizado para mezclas en suspensión. Se colocan los recipientes con la mezcla en centrifugadoras que giran a gran velocidad, numerosas revoluciones por minuto. La fuerza centrípeta consigue sedimentar los materiales más pesados.



DECANTACIÓN- Método adecuado para separar mezclas con sustancias que no se pueden mezclar físicamente (immiscibles). Se deja en reposo y con el paso del tiempo se va depositando en capas diferenciadas (agua con aceite).

FILTRACIÓN- Bueno para separar sólidos insolubles (que no se disuelven) en el líquido. Se pasa por tamices de diferentes tamaños para extraer estos sólidos.

2º- Métodos para separar mezclas homogéneas.

CROMATOGRAFIA- Los distintos componentes de la mezcla circulan a velocidades diferentes por la fase estacionaria, y por lo tanto unos componentes están más tiempo retenidos de ella que otros, emergiendo después.



DESTILACIÓN- Útil para purificar líquidos. Se consigue aumentando la temperatura del líquido hasta que se evapora, siendo este el líquido evaporado puro. En otro recipiente se reducirá la temperatura y volverá a estado líquido, pero sin las impurezas.

FUSIÓN POR ZONAS- Utilizado para purificar sólidos. Consiste en pasar la mezcla a purificar por una fuente de calor muy intensa, consiguiendo que se funda dependiendo de las diferentes temperaturas de fusión de cada elemento y pudiendo ser separado de otras sustancias. Una vez se vaya enfriando.



ELECTROFORESI- La electroforesis es una técnica para la separación de moléculas según la movilidad de estas en un campo eléctrico. La separación puede realizarse sobre la superficie hidratada de un soporte sólido, o bien a través de una matriz porosa, o bien en disolución. Dependiendo de la técnica que se use, la separación obedece en distinta medida a la carga eléctrica de las moléculas y a su masa.

10 comentarios:

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

FORMAS DE REPRESENTAR MOLÉCULAS ORGÁNICAS.

En la química del carbono, es fácil encontrar diversos compuestos diferentes con la misma fórmula molecular. Para diferenciarlos, debemos s...