Fuerzas intermoleculares.

Las fuerzas intermoleculares (fuerzas de atracción entre moléculas o enlaces intermoleculares)son consideradas más débiles que otros enlaces. Son fuerzas de atracción y repulsión entre las moléculas dependiendo en gran medida del equilibrio (o falta de él) de las fuerzas que unen o separan las moléculas.

*En términos relativos, si se da el valor 1 a la fuerza de unión de Van der Waals:


V. der Waals............1

P de Hidrógeno.......10

Enlace covalente.... 100

Las fuerzas de atracción explican la cohesión de las moléculas en los estados liquido y sólido de la materia, y se llaman fuerzas de largo alcance o Fuerzas de Van der Waals en honor al físico holandés Johannes van der Waals. Estas fuerzas son las responsables de muchos fenómenos físicos y químicos como la adhesión, rozamiento, difusión, tensión superficial y la viscosidad.
Entre las diferentes fuerzas de orden intermoleculares que mantienen unidos los átomos dentro de la molécula y ayudan a mantener la estabilidad de las moléculas individuales, las más conocidas son las siguientes:

1º- ENLACE O PUENTE DE HIDRÓGENO.

2º- FUERZAS DE VAN DER WAALS.

2.1º- DIPOLO-DIPOLO. Una atracción dipolo-dipolo es una interacción no covalente entre dos moléculas polares. Las moléculas que son dipolos se atraen entre sí cuando la región positiva de una está cerca de la región negativa de la otra. Podríamos decir que es similar al enlace ionico pero más débil.

2.2º- INTERACCIONES IONICAS.Son interacciones que ocurren a nivel de catión-anión, entre distintas moléculas cargadas, y que por lo mismo tenderán a formar una unión electrostática entre los extremos de cargas opuestas debido a la atracción entre ellas

.2.3º- FUERZAS DE LONDON O DISPERSIÓN.
Las fuerzas de London se presentan en todas las sustancias moleculares. Son el resultado de la atracción entre los extremos positivo y negativo de dipolos inducidos en moléculas adyacentes.En general, cuantos más electrones haya en una molécula más fácilmente podrá polarizarse. Así, las moléculas más grandes con muchos electrones son relativamente polarizables. En contraste, las moléculas más pequeñas son menos polarizables porque tienen menos electrones

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada