lunes, 1 de agosto de 2011

Radiación electromagnética: parámetros característicos.

Las ondas de radio, las microondas, la luz infrarroja, visible y ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma son ejemplos de radiaciones electromagnéticas. ¿Pero que son estas radiaciones?, Pues un tipo de radiación en forma de onda que se caracteriza por poseer dos campos: Un campo eléctrico y otro campo magnético, oscilando perpendicularente entre sí.

En la imagen de abajo vereis que el campo eléctrico y el magnético se desplazan por el eje "x", pero el eléctrico oscila por el eje "y" y en cambio, el campo magnético por el eje "z".
Lo que debemos saber de estas ondas:

Ciclo: Se denomina ciclo a cada patrón repetitivo de una onda.

Período: Es el tiempo que tarda la onda en completar un ciclo.

Frecuencia: Número de ciclos que completa la onda en un intervalo de tiempo. Si dicho intervalo es de un segundo, la unidad de frecuencia es el Hertz (Hz). Otras unidades de frecuencias muy utilizadas (en otros ámbitos) son las "revoluciones por minuto" (RPM) y los "radianes por segundo" (rad/s).

El período y la frecuencia están relacionados de la siguiente manera:

Amplitud: Es la medida de la magnitud de la máxima perturbación del medio producida por la onda.

Longitud: La longitud de una onda viene determinada por la distancia entre los puntos inicial y final de un ciclo (por ejemplo, entre un valle de la onda y el siguiente). Habitualmente se denota con la letra griega lambda.

Un factor importante a tener en cuenta es que el tamaño y diseño de las antenas está fuertemente influenciado por la longitud de onda. Por ejemplo, una antena dipolo sencilla debe tener una longitud lambda/2 para que sintonice de manera óptima las ondas de longitud lambda.

Los conceptos anteriores están representados en la siguiente figura tomada de la Wikipedia:

Figura 2-2. Propiedades de una onda

Velocidad: Las ondas se desplazan a una velocidad que depende de la naturaleza de la onda y del medio por el cual se mueven. En el caso de la luz, por ejemplo, la velocidad en el vacío se denota "c" y vale 299.792.458 m/s (aproximadamente 3.10^8 m/s).

Los conceptos de velocidad, longitud y frecuencia están interrelacionados. Para el caso de las ondas electromagnéticas (de las cuales la luz es un ejemplo), la relación es:

Fase: La fase de una onda relaciona la posición de una característica específica del ciclo (como por ejemplo un pico), con la posición de la misma característica en otra onda. Puede medirse en unidades de tiempo, distancia, fracción de la longitud de onda o (más comúnmente) como un ángulo.

Ahora puedes ver esta presentación para entender mejor las ondas y sus características.

View more presentations from pookyloly
Información extraída (cursiva) de http://nacc.upc.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

FORMAS DE REPRESENTAR MOLÉCULAS ORGÁNICAS.

En la química del carbono, es fácil encontrar diversos compuestos diferentes con la misma fórmula molecular. Para diferenciarlos, debemos s...