Enlace metálico

El enlace metálico se produce cuando se combinan entre sí los elementos metálicos; es decir, elementos de electronegatividades bajas y que se diferencien poco.

Los metales forman unas redes metálicas compactas por lo que suelen tener altas densidades. Las redes suelen ser hexagonales y cúbicas.


Propiedades del enlace metálico.

1º Suelen ser sólidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio, y sus puntos de fusión y ebullición varían notablemente.

2º Las conductividades térmicas y eléctricas son muy elevadas.

3º Presentan brillo metálico.

4º Son dúctiles y maleables.

5º Pueden emitir electrones cuando reciben energía en forma de calor.


Hay dos modelos que explican la formación del enlace metálico. El modelo de la nube de electrones y la teoría de bandas.

El modelo de la nube de electrones:

Los electrones no pertenencen a ningún átomo determinado. Los átomos metálicos ceden sus electrones de valencia a una "nube electrónica" que comprende todos los átomos del metal.

Esta teoría de bandas representa un modelo más elaborado para explicar la formación del enlace metálico; se basa en la teoría de los orbitales moleculares. Esta teoría mantiene que cuando dos átomos enlazan, los orbitales de la capa de valencia se combinan para formar dos orbitales nuevos que pertenecen a toda la molécula, uno que se denomina enlazante (de menor energía) y otro antienlazante (de mayor energía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario