Regla del Octeto.

La Regla del Octeto dice lo siguiente: la tendencia de los átomos de los elementos es (perdiendo, ganando o compartiendo electrones) a completar sus últimos niveles de energía con una cantidad de 8 electrones de forma tal que adquiere una configuración muy estable.

Estas propiedades dependerán por tanto del tipo de enlace (covalente, ionico, metálico, y enlaces intermoleculares) del número de enlaces por átomo, y de las fuerzas intermoleculares.


Puedes ver este vídeo para entenderlo mejor.


Lewis postuló que todos los átomos al combinarse, buscan alcanzar la estructura del gas noble más cercano a ellos en la tabla periódica.

Como puedes observar en tu tabla periódica, los gases nobles o inertes (grupo VIII) tienen 8 electrones en su ultima capa y se les llama inertes porque no se combinan con otras sustancias, no forman compuestos.

Lewis dedujo que esto último se debía a que la configuración de 8 electrones en la ultima capa de energía era la más estable para cualquier átomo.

Existen excepciones a esta regla. Los átomos que no cumplen la regla del octeto en algunos compuestos son: Carbono, Nitrógeno, Oxigeno y Azufre. En algunos casos estos elementos forman dobles enlaces y hasta triples el Carbono y el Nitrógeno.


Si quieres saber más: La regla del octeto, enunciada en 1917 por Gilbert Newton Lewis... (Wiki)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada