lunes, 6 de diciembre de 2010

Reactivo limitante en estequiometría.

El reactivo limitante es la sustancia que se consume completamente en una reacción y es el que determina o limita la cantidad de producto que se forma.



Para determinar cuál es el reactivo limitante y cuál está en exceso hay que comparar la relación molar (o los gramos) dados en el problema, con la relación estequiométrica de los reactivos:

65,4 g de Zn --------------- 98 g de H2SO4
7 g de Zn --------------- x = 10,49 g H2SO4

Necesito 10,49 g de H2SO4 y tengo 40 g por lo tanto el H2SO4 está en exceso.

Otra forma de resolver es:

98 g de H2SO4 --------------- 65,4 g de Zn
40 g de H2SO4 --------------- x = 26, 7 g de Zn

Necesito 26,7 g de Zn y tengo solo 7 g de Zn, por lo tanto el Zn está en defecto, es el reactivo limitante.

1 comentario:

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

FORMAS DE REPRESENTAR MOLÉCULAS ORGÁNICAS.

En la química del carbono, es fácil encontrar diversos compuestos diferentes con la misma fórmula molecular. Para diferenciarlos, debemos s...