lunes, 27 de enero de 2014

ISOMEROS ESTRUCTURAL Y ESPACIAL.

Isoméricos quiere decir literalmente "la misma composición química"... pero esto, ¿en qué se traduce en química? Pues bien, dos son compuestos isoméricos cuando, teniendo propiedades físicas y químicas diferentes, tienen la misma fórmula molecular.

Y ¿cómo puede ser que, teniendo estructura química similar, tenga diferentes propiedades?...  Sencillamente porque su estructura espacial es diferente. O dicho de otra manera, sus átomos se distribuyen de manera diferente. Veamos un ejemplo

Como vemos, el butano y el 2 metil propano o isobutano, tienen la misma fórmula, el mismo número de átomos de carbono y de hidrógeno. No obstante, su configuración es diferente, por tanto, sus propiedades también cambiarán.

Los compuestos isoméricos podemos clasificarlos en: Estructurales, donde encontramos isomeros de cadena, de posición, de función; Espaciales o estereoisómeros, donde encontramos isomeros geométricos y ópticos.


Isomeria plana o estructural. Se distinguen los isómeros planos mediante la fórmula estructural.

De cadena: con mismo grupo funcional  pero cadena diferente.


De posición: con mismo grupo funcional y con cadena similar pero en diferente posición.


De función: estos presentan diferente grupo funcional.


Espaciales o estereoisómeros: Son compuestos con igual fórmula molecular y estructura pero cuyos átomos se difieren en su orientación.

Geométricos: Cuando existe un doble enlace. El doble enlace no permite el giro de la molécula.



Ópticos: con algún átomo de carbono asimétrico o quiral. Esto quiere decir que no se puede superponer con su imagen especular




4 comentarios:

  1. Quien halla sido la persona que hizo esta pág le doy un 5, muy buen material (Y)

    ResponderEliminar
  2. En ejemplo de la cadena el primer elemento esta mal, ya que así hay C6H17 y deberia ser C6H16, mas concretamente la parte que esta mal es pentagono-CH2-CH2-CH3.

    ResponderEliminar
  3. osiosi tarea tarea me encanta la tarea B)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información






    ----------------------------------------
    Trabajo en Colegio del Valle

    ResponderEliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

FORMAS DE REPRESENTAR MOLÉCULAS ORGÁNICAS.

En la química del carbono, es fácil encontrar diversos compuestos diferentes con la misma fórmula molecular. Para diferenciarlos, debemos s...