martes, 12 de julio de 2011

SISTEMA PERIÓDICO Y FAMILIAS O GRUPOS.




GRUPOS DEL SISTEMA PERIÓDICO.

Grupo 1. Metales alcalinos. Litio (Li), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), cesio (Cs) y francio (Fr).

Grupo 2. Metales alcalinotérreos. Berilio (Be), magnesio (Mg), calcio (Ca), estroncio (Sr), bario (Ba) y radio (Ra).

Grupo 13. Familia del boro o boroideos. Boro (B), aluminio (Al), galio (Ga), indio (In) y talio (Tl).

Grupo 14. Familia del carbono o carbonoideos. Carbono (C), silicio (Si), germanio (Ge), estaño (Sn) y plomo (Pb).

Grupo 15. Familia del nitrógeno o nitrogenoideos. Nitrógeno (N), fósforo (P), arsénico (As), antimonio (Sb) y bismuto (Bi).

Grupo 16. Familia del oxígeno o anfígenos. Oxígeno (O), azufre (S), selenio (Se), teluro (Te) y polonio (Po).

Grupo 17. Halógenos. Flúor (F), cloro (Cl), bromo (Br), yodo (I) y astato (At).

Grupo 18. Gases nobles. Helio (He), neón (Ne), argón (Ar), criptón (Kr), xenón (Xe) y radón (Rn).

Del 3 al 12. Elementos de transición. Algunos ejemplos: cromo (Cr), hierro (Fe), níquel (Ni), cobre (Cu), cinc (Zn), plata (Ag), platino (Pt), oro (Au) y mercurio (Hg).

Un «problema» sin solución, aunque no tiene especial relevancia, es la posición del hidrógeno (H). Hay químicos que lo consideran dentro del grupo 1, metales alcalinos. Otros dicen que podría situarse en el grupo 17, con los

8 comentarios:

  1. Muchas gracias, me está sirviendo de mucho este blog para completar mis apuntes. como veo que tienes algunas cuestiones del temario de química de acceso y yo estoy completándolo, me gustaría enviarte los puntos que aún no tienes desarrollados, no encuentro en este blog la forma de contactar directamente por mail o algún medio privado. Por el momento, aunque desordenado, te lo anexo en esta entrada:

    2.3. Propiedades periódicas: Radio atómico y radio iónico, energía de ionización y afinidad electrónica. Electronegatividad.

    ResponderEliminar
  2. La principal propiedad de la tabla periódica es la facilidad de predecir las propiedades químicas de un elemento en función de su ubicación en la tabla, así como su comportamiento químico.

    • Radio atómico: es la mitad de la distancia que separa los núcleos de dos átomos iguales enlazados. Es una propiedad periódica que varía:

    o En un grupo: dado que el radio atómico depende de la distancia al núcleo del electrón más externo, al descender en un grupo el radio atómico es mayor porque aumenta el número de capas electrónicas, y además la atracción del núcleo queda apantallada, con lo que los electrones externos se ven menos atraídos, alejándose más y provocando un aumento en el radio atómico. Así pues, el radio atómico aumenta conforme descendemos en un grupo.
    o En un periodo: el radio atómico disminuye al aumentar el número atómico, pues aunque el último electrón se encuentre en el mismo nivel energético (capa), el núcleo tiene un protón más, de forma que lo atrae con más fuerza. Por tanto, el radio atómico disminuye conforme avanzamos en un periodo.

    • Radio iónico: El tamaño de estos iones está relacionado de la siguiente manera:
    o Los cationes (carga positiva): su radio atómico es siempre menor que el del átomo del que provienen, pues tienen un electrón menos e igual carga nuclear.
    o Los aniones: (carga negativa): su radio atómico es siempre mayor que el del átomo del que provienen, pues tienen un electrón más e igual carga nuclear.

    ResponderEliminar
  3. • Energía de ionización: es la energía necesaria para arrancar el electrón más externo de la corteza de un átomo de este elemento en estado gaseoso, dando lugar a su catión aislado. Suele denotarse como EI. Para un elemento químico es un elemento genérico X sería: X(g) + EI → X+(g) + e-
    Es una propiedad periódica que varía de la siguiente forma:
    o En un grupo: los átomos tienen la misma estructura electrónica en la capa más externa. Pero como la capa va siendo cada vez más grande, los electrones están más lejos del núcleo y menos atraídos, por lo que se pueden arrancar con mayor facilidad. El tamaño del átomo aumenta al hacerlo el número de capas electrónicas; también lo hace la atracción nuclear, al aumentar el número de protones en el núcleo, pero en menor medida debido al apantallamiento de las capas interiores, razón por la cual la energía de ionización disminuye al descender en un grupo.
    o En un periodo: en este caso disminuye al avanzar en un periodo, al aumentar el número de protones con el número atómico. Por ello los electrones se ven atraídos con más fuerza y es necesaria mayor energía para arrancar el electrón más externo. En consecuencia, la energía de ionización aumenta al desplazarnos a lo largo de un periodo.

    • Afinidad electrónica: La afinidad Electronica es la energia requerida para añadir un electron a un atomo o ion gaseoso en su estado basal (estado de minima energia).

    • Electronegatividad: es una medida de la capacidad de un átomo de este elemento para atraer el par de electrones compartidos en un enlace con otro átomo. La electronegatividad de un elemento está íntimamente relacionada con su energía de ionización y su afinidad electrónica. La electronegatividad es una propiedad periódica que varía de la siguiente forma:
    o En un grupo: al ir descendiendo dentro de un mismo grupo, el radio atómico aumenta y la energía de ionización disminuye, lo que indica que los electrones se ven menos atraídos y por lo tanto la electronegatividad disminuye de arriba abajo.
    o En un periodo: cuando nos desplazamos a través de un periodo disminuye el radio atómico y aumenta la energía de ionización, haciendo que sea cada vez más difícil extraer un electrón. En consecuencia la electronegatividad aumenta de izquierda a derecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, quizá nadie llegue a leerme pero estoy preparándome la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25. Por lo general el temario (de Andalucía) aparece en la plataforma de mogea pero el de química no aparece, por casualidad tu tienes a mano donde buscar el temario completo? aquí faltan cosas y en ocasiones como que me falta información para completar preguntas de los exámenes de muestra.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gusta mucho el blog me está ayudando con los exámenes. Me gutaría saber la definición exacta de grupo y periodo, porque en los exámenes no me dan por valida la respuesta nunca y mi profesora no me da la respuesta correcta. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. 2.4. NOTACIÓN QUÍMICA: SÍMBOLOS Y FÓRMULAS
    Se entiende por notación química, a la representación escrita de sustancias por medio de símbolos y fórmulas. Los símbolos son abreviaturas que representan un átomo de elementos, por ejemplo: Ca = calcio. En lo que respecta a las fórmulas, es la representación escrita de la composición de una sustancia, en el que se utilizan símbolos, subíndices y paréntesis, por ejemplo: Ca(OH)2 = hidróxido de calcio. Es importante aclarar que si existe un coeficiente que se colocan delante de las fórmulas o de los símbolos, estos multiplicadores afectan a toda la fórmula, por ejemplo: 3H2O, representa 3 moléculas de agua en el que existen 6 átomos de hidrógeno y 3 átomos de oxígeno.
    En primer lugar analizaremos sobre la nomenclatura de los compuestos inorgánicos, estos compuestos se designan por medio de dos palabras: el nombre genérico y el nombre específico. En lo que respecta al nombre genérico, indica el grupo al que pertenece el compuesto, en cambio el nombre específico de cual de los miembros del grupo se trata. Por ejemplo: el ácido clorhídrico, el nombre genérico es la palabra ácido y el nombre específico es la palabra clorhídrico. Existen otros compuestos que se designan por una sola palabra, por ejemplo: agua, amoniaco y otros compuestos. Para la notación de las diferentes clases de compuestos, es necesario indicar lo que se entiende por el número de oxidación.
    El número de oxidación es la carga eléctrica que se le asigna a cada átomo en un compuesto determinado.
    Para poder realizar la escritura de fórmulas químicas, en primer lugar se debe combinar elementos que tengan número de oxidación positivo con otros que tengan número de oxidación negativo.
    Se puede presentar tres casos en la igualación de los números de oxidación en la escritura de las fórmulas químicas:
    - La igualación automática.Que se presenta en aquellos que tengan átomos con número de oxidación equivalentes.
    - El intercambio.En el que los átomos tienen diferentes números de oxidación.
    - La simplificación.En el que los átomos tienen números de oxidación que pueden simplificar, es decir múltiplos.
    Ejemplos:
    Fe (+2) con el O(-2) se tiene: FeO
    Fe(+3) con el O(-2) se tiene: Fe2O3
    Sn(+4) con el O(-2) se tiene: SnO2
    Para facilitar la escritura de las fórmulas químicas, es necesario conocer los números de oxidación de los diferentes metales y los no metales, cuadro.

    ResponderEliminar
  7. 2.4. NOTACIÓN QUÍMICA: SÍMBOLOS Y FÓRMULAS
    Se entiende por notación química, a la representación escrita de sustancias por medio de símbolos y fórmulas. Los símbolos son abreviaturas que representan un átomo de elementos, por ejemplo: Ca = calcio. En lo que respecta a las fórmulas, es la representación escrita de la composición de una sustancia, en el que se utilizan símbolos, subíndices y paréntesis, por ejemplo: Ca(OH)2 = hidróxido de calcio. Es importante aclarar que si existe un coeficiente que se colocan delante de las fórmulas o de los símbolos, estos multiplicadores afectan a toda la fórmula, por ejemplo: 3H2O, representa 3 moléculas de agua en el que existen 6 átomos de hidrógeno y 3 átomos de oxígeno.
    En primer lugar analizaremos sobre la nomenclatura de los compuestos inorgánicos, estos compuestos se designan por medio de dos palabras: el nombre genérico y el nombre específico. En lo que respecta al nombre genérico, indica el grupo al que pertenece el compuesto, en cambio el nombre específico de cual de los miembros del grupo se trata. Por ejemplo: el ácido clorhídrico, el nombre genérico es la palabra ácido y el nombre específico es la palabra clorhídrico. Existen otros compuestos que se designan por una sola palabra, por ejemplo: agua, amoniaco y otros compuestos. Para la notación de las diferentes clases de compuestos, es necesario indicar lo que se entiende por el número de oxidación.
    El número de oxidación es la carga eléctrica que se le asigna a cada átomo en un compuesto determinado.
    Para poder realizar la escritura de fórmulas químicas, en primer lugar se debe combinar elementos que tengan número de oxidación positivo con otros que tengan número de oxidación negativo.
    Se puede presentar tres casos en la igualación de los números de oxidación en la escritura de las fórmulas químicas:
    - La igualación automática.Que se presenta en aquellos que tengan átomos con número de oxidación equivalentes.
    - El intercambio.En el que los átomos tienen diferentes números de oxidación.
    - La simplificación.En el que los átomos tienen números de oxidación que pueden simplificar, es decir múltiplos.
    Ejemplos:
    Fe (+2) con el O(-2) se tiene: FeO
    Fe(+3) con el O(-2) se tiene: Fe2O3
    Sn(+4) con el O(-2) se tiene: SnO2
    Para facilitar la escritura de las fórmulas químicas, es necesario conocer los números de oxidación de los diferentes metales y los no metales, cuadro.

    ResponderEliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

FORMAS DE REPRESENTAR MOLÉCULAS ORGÁNICAS.

En la química del carbono, es fácil encontrar diversos compuestos diferentes con la misma fórmula molecular. Para diferenciarlos, debemos s...