En 1889, descubrió una constante fundamental, la denominada Constante de Planck, usada para calcular la energía de un fotón. Planck establece que la energía se radia en unidades pequeñas denominadas cuantos. La ley de Planck relaciona que la energía de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la Constante de Planck. Un año después descubrió la ley de radiación del calor, denominada Ley de Planck, que explica el espectro de emisión de un cuerpo negro. Esta ley se convirtió en una de las bases de la teoría cuántica, que emergió unos años más tarde con la colaboración de Albert Einstein y Niels Böhr.
Lo que postuló Planck al introducir su ley es que la única manera de obtener una fórmula experimentalmente correcta exigía la novedosa y atrevida suposición de que dicho intercambio de energía debía suceder de una manera discontinua, es decir, a través de la emisión y absorción de cantidades discretas de energía, que hoy denominamos “quantums” de radiación.
RESUMIENDO:
Según Planck, la energía emitida o captada por un cuerpo en forma de radiación electromagnética es siempre un múltiplo de la constante h, llamada posteriormente constante de Planck por la frecuencia v de la radiación.
e =nhv
h=6,62 10-34 J·s, constante de Planck
v=frecuencia de la radiación
A hv le llamó cuanto de energía. Que un cuanto sea más energético que otro dependerá de su frecuencia.
Gracias por esta explicación tan fácil de entender y a la vez tan interesante.
ResponderEliminargracias a ti...
EliminarMuy buena, me as salvado de un aprieto jaja
ResponderEliminarGRACIAS PERO TE FALTO EL RET DEL PUC
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarash
ResponderEliminarCon respecto a la Constante de Planck, se puede demostrar que en realidad es ADIMENSIONAL (no le corresponde Unidad de Medida), así como que su modulo se puede obtener TAMBIÉN calculando la Energía de un Oscilador Armónico CUÁNTICO con la ecuación de la Energía para un Oscilador Armónico Simple.
ResponderEliminar